Pia Unio Sancti Pauli Apostoli. El Ilmo y Rvdmo Sr. Dr. D. Pablo de Rojas visita pastoralmente uno de los Centros de la Pía Unión de San Pablo Apóstol.
Visitas Pastorales.
Nuestro Fundador el Ilmo y Rvdmo. Sr. Dr. D. Pablo de Rojas visita pastoralmente una vez al año todos los Centros de la Pìa Unión de San Pablo Apóstol, y es recibido con todos los parabienes deacorde a su dignidad y cumpliendo con lo mandado en el Ceremonial Episcopal para mencionadas visitas.
Según las circunstancias del lugar y entorno del Centro, si lo permiten, lo normal es que un terno reciba a Su Católica Grandeza Episcopal. Ilmo y Rvdmo. Sr. Dr. D. Pablo de Rojas en la puerta principal que dé a la calle, y este esperando a que llegue en el coche oficial, al llegar si hay campanas voltearàn, la cruz procesional y ciriales irán a recibirle junto al Palio, por ser Grande de España sonará la marcha real (si la visita es dentro de las Españas) y bajado del automóvil se pondrá S. Ilma. Rvdma debajo del Palio, acompañado de dos Sacerdotes Asistentes, y bendiciendo a los fieles se dirigirá a la puerta, donde el Preste dará a besar a S. Ilma. Rvdma, el Lignum Crucis que lo besará de rodillas en un cojín (o si es un crucifijo de pie) se levantará S. Ilma. Rvdma y el Preste le entregará el aspersorio, con los debidos ósculos, se signará, con el hisopo en la frente con una señal de la cruz, después aspergerà a todos los clérigos y fieles, que estarán de rodillas, mientras se canta la antífona " Sacerdos", después con los correspondientes ósculos de la mano y de la cucharilla, y vice-versa al recibirlo, ministra el incienso que pone S. Ilma. Rvdma (cubierto con el bonete) en el incensario y lo bendice, sostenido por un acólito arrodillado, toma el Preste el incensario y haciendo genuflexión, antes y después, inciensa con tres golpes triples a S. Ilma. Rvdma, después se dirigirá bajo palio, sin bonete al Altar, mientras bendice a sus súbditos, entre tanto se canta el Veni Creator, S. Ilma. Rvdma se arrodillará, por unos momentos, en un reclinatorio cubierto con tela púrpura, al frente al Altar mayor, los cantores mientras tanto cantan la antífona del Santo Patrón del Oratorio, con el versículo correspondiente, comenzado el cual el Prelado se levanta, sube al Altar, lo besa en el medio, canta in cornu Epistolae la oración del mismo Santo, vuelve al medio del altar, lo besa, y da la acostumbrada bendición, poniéndose antes el bonete. Sin moverse del medio del Altar, sentado en frente a los fieles, hace la plática prescrita por el ceremonial. Y acto seguido inspecciona el oratorio y centro para cerciorarse de que está todo en orden y se cumplen las normas liturgicas y los estatutos.
Normalmente, después, Su Católica Grandeza Episcopal, suele celebrar la Santa Misa Prelaticia, si la visita es por la mañana, ya que las Misas vespertinas no están permitidas, al menos, hasta 1954.
Pablo Lazo. Pbro.
Director General de la Pía Unión de San Pablo Apóstol.