Pia Unio Sancti Pauli Apostoli. Capillas semiprivadas de la Pia Unión de San Pablo Apóstol.

En las Capillas semiprivadas, se rinde el culto de latría, propiciatorio, eucarístico e impetratorio, a Dios, especialmente presente con su Cuerpo, Sangre, Alma, y Divinidad en el Augusto Sacramento del Altar. Se venera de manera especial mediante el culto de hiper dulía a la Bienaventurada Virgen María bajo las advocaciónes de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y la Pura e Inmaculada Concepción de la Virgen María, al Glorioso Patriarca San José, los Apóstoles San Pablo Apóstol, San Pedro, San Juan Evangelista, San Timoteo, San Francisco de Borga, San Ignacio de Loyola y al titular de la Capilla.

Se renueva diariamente el Santo Sacrificio de la Misa de manera incruenta según el Misal de San Pio V reformado por San Pio X y Sacramentos y se expone solemnemente a S. D. M.

En estas Iglesias y Capillas semiprivadas, sólo pueden asistir a las Funciones Litúrgicas los fieles simpatizantes y colaboradores, súbditos de S. Ilma. Rvdma. Sr. Dr. D. Pablo de Rojas. Excluyendo a todos los demás. 

Y como manda el derecho canónico las señoras estarán separadas de los caballeros, según cada costumbre, en España es la siguiente: en el lado del evangelio los caballeros y en el lado de la epístola las señoras.

En las Iglesias y Capillas semiprivadas, de residencias Conventuales de Religiosos Agregados, sólo se celebra la Santa Misa, Sacramento de la Confesión, dirección espiritual  y se expone solemnemente a S.D.M. Pueden asistir simples fieles, con el permiso del Capellán.  En el caso de las religiosas, si hay fieles, llevarán el rostro cubierto, sólo se descubren en la Capilla antes Jesús, y las religiosas como los religiosos están a parte, en lo que se denomina el coro por cantarse en él las Horas Canónicas. Las Monjas de clausura estarán ocultas por una celosía con pinchos y una cortina de toul negra.

S. Ilma. Rvdma. Sr. Dr. D. Pablo de Rojas quiere y desea que todos los centros de culto tengan una serie de peculiaridades genuinas propias nuestras, dentro de lo que marca la Sagrada Liturgia, y nos diferencien del resto. Para ello parte del punto 542 y 543 del libro Camino escrito por Mons. Escrivá de Balaguer.

Punto 542, "No me pongáis al culto imágenes "de serie" tipo Olot: prefiero un Santo Cristo de hierro a esos Crucifijos de pasta repintada que parecen hechos de azúcar", (las Imagenes tendrán que ser de cierto valor artístico y que inspiren a la devoción. No demasiadas, según el espacio físico, los Santos Patronos son obligatorios).

Punto 543, "Me viste celebrar la Santa Misa sobre un altar desnudo —mesa y ara—, sin retablo, (a ser posible de época). El Crucifijo, grande. Los candeleros recios, con hachones de cera, que se escalonan: más altos, junto a la cruz. Casulla lo más rica posible. El caliz rico, de oro o plata. El Sagrario en el centro del altar, de oro o plata también, con el conopeo del color del día Litúrgico. Ausente, casí, la luz eléctrica, que no echamos en falta. ( Los altares móviles tendrán un rico frontal, en los espacios grandes el altar será fijo, el Sagrario estará en el centro, si se puede exento del retablo, y cubierto completamente con el conopeo en forma de pavillon del color del día o de encaje blanco, encima la Cruz, a ser posible de bronce y 6 candeleros con velas altas 3 a ambos lados del Sagrario, escalonados.

Y Mons. Escrivá de Balaguer termina así,

"Te costó trabajo salir del oratorio: se estaba bien allí. ¿Ves cómo lleva a Dios, cómo acerca a Dios el rigor de la liturgia? del libro de Camino de Mons. Escrivá de Balaguer.

Propio de la Pía Union y querido por su Grandeza Espiscopal. Sr. D. Pablo de Rojas.

La combinación, en los oratorios, de piezas antiguas con nuevas, en el altar y retablo, suele tener un resultado elegante, pero preferiblemente, en la manera de los posible, se encargará uno a medida ecleptico. Lo ideal, insisto, es tener retablos antiguos de cierta calidad o de nueva factura hechos a medida o adaptados al espacio físico.

Las paredes, a ser posible enteladas, que da un aspecto muy elegante y romano.

Dentro del presbiterio no haya imágenes fuera del retablo y capillas.

A ser posible haya un coro alto, con un órgano.

Siempre habrá dos credencias a ambos lados del altar.

Dos lámparas votivas que pendan discretamente del techo, y que claramente se identifique el resplandor de la vela, que estará en un vaso de cristal de color encarnado.

La Sacristía que este siempre en el presbiterio, a ser posible haya dos puertas, una para salir a Celebrar, in cornu evangelii y otra para entrar al terminar la celebración in cornu epistolae. Está prohibido el acceso a las mujeres.

El Altar Mayor, a ser posible tenga varias gradas.

En los dos extremos del presbítero haya dos comulgatorio, a ser posible del mismo estilo del Altar, almohadillados y tapizados en color encarnado.

En todos los Centros de Culto habrá un Via Crucis. (Para poder lucrar las indulgencias) y un confesionario o varios.

En las Iglesias y Capillas semiprivadas puede haber más altares laterales, sin abusar, según el espacio físico y cuidando mucho la estética y armonía. 

Todos tengan, al menos una grada.

Los bancos y reclinatorio sean cómodos, siempre acorchados y tapizados en color encarnado.

En la entrada, in cornu evangelii, estará la pila bautismal, a ser posible de mármol blanco.

Y dos pilas de agua bendita, a ambos lados de la puerta principal.

+Pablo de Rojas. Episcopus.

Compartir esta página